Una de las características de la colección del Museo Ricardo Güiraldes es su origen. La misma fue conformada por la donación de piezas y obras de vecinos de San Antonio de Areco entre 1937 y 1938. Tanto un sencillo estribo arequero en aspa, como una colección de pinturas de firma reconocida, los vecinos del pago de Areco, dijeron presente en la creación del museo.

El acervo del museo está conformado por piezas relacionadas con la vida y obra del escritor Ricardo Güiraldes: Libros, manuscritos, objetos personales y fotografías.

También integran  su colección, objetos que reflejan la vida el gaucho/paisano y habitantes rioplatenses en cuanto a usos y costumbres: armas, recados, ponchos, platería, soguería y mobiliario.

Para destacar la pinacoteca, conformada por firmas de reconocidos artistas plásticos de principios del siglo XX que encontraron en el hombre y el paisaje pampeanos fuente de inspiración (Florencio Molina Campos, Alberto Güiraldes, Hermenegildo Anglada Camarasa, Eduardo Sívori, Pedro Figari, entre otros).