En el Parque Criollo se encuentran dos Monumentos Históricos de la Nación (MHN), un privilegio que muy pocos lugares tienen en tan reducido espacio. Ellos son:

• La pulpería La Blanqueada y El Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes:De acuerdo al dictamen de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, ambos constituyen testimonio del pasado pampeano y sus protagonistas. Estos emblemáticos lugares fueron declaradas MHN por Decreto de Presidencia de la Nación N° 1305/99 del día 10 de noviembre de 1999, junto a otros cuatro hitos de San Antonio de Areco.

Origen del museo: La creación de museo se apoya en tres hitos puntuales:

• En 1926, Ricardo Güiraldes público su obra cumbre Don Segundo Sombra.
  • En octubre de 1927, falleció en Paris y en noviembre llegaron sus restos a San Antonio de Areco siendo su féretro acompañado por centenares de paisanos a caballo.
  • En diciembre de 1936 a instancias del Intendente de Areco, José Güiraldes (hermano del escritor) se realizó una exposición de carácter tradicional en el edificio de la Municipalidad (hoy Concejo Deliberante). Con entrada gratuita y la organización de diferentes actividades se desarrolló un evento de amplia concurrencia. El acceso a la muestra de textiles, sogas, platería, bronces y mobiliario significó para gran parte del pueblo una experiencia fuera de lo habitual. El anuncio de la creación de una escuela de telares, potenció la repercusión de la exposición en la sociedad. La visita de numerosos ciudadanos de Buenos Aires, contó con la presencia de destacadas personalidades de la época, quienes no ahorraron elogios por el autor de Don Segundo Sombra.

La suma de estos elementos dio pie al inicio de gestiones que concluiría dos años más tarde con la inauguración del Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes el 16 de octubre de 1938.